martes, 19 de noviembre de 2013

SOMOS UNA ORGANIZACION TERRITORIAL INDIGENA , NO SOMOS PARTE DE NINGUN PARTIDO POLITICO


Las Autoridades de la Comunidad Lules convocan a todas las fuerzas vivas de la Provincia de Salta, a solidarizarse con la situación de conflicto que atraviesa el Pueblo Lule de Salta. Producto de la no aplicación de la legislación indígena, y sobre toda la negativa de algunas áreas  de la Administración Publica de la Provincia de Salta para reconocer los derechos indígenas como si se trataran como una mera expresión de deseos.

Setenemos la lucha  por  los derechos colectivos que heredamos de nuestros abuelos, y del conjunto de los 14 Pueblos Originarios de la Provincia de Salta, a quienes en muchos casos le ha costado la vida de algún hermano hasta la promulgación de los Derechos que hoy amparan a los Pueblos Originarios.

Informamos además que hacemos política indígena en defensa de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes 26.160 y su prorroga 26.894, y la ley 24.071. Como así también luchamos para la promulgación e inclusión de otros en la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Damos  a conocer a toda la sociedad que nuestra marcha y protesta no es parte de ninguna estrategia partidaria, que nuestros mandatos responden únicamente a Asamblea Comunitaria órgano tradicional de decisión del Pueblo Lule de Salta.

miércoles, 13 de noviembre de 2013


¿ESTADO de DERECHO?


Los argentinos acomodados o veces los ingenuos de las provincias del NOA como Salta, se jactan de vivir en un Estado de derecho. Los Pueblos Originarios vivimos desde  hace siglos en una situación histórica difícil y sin reconocimiento de nuestros  derechos de preexistencia. Situación que solo empezó empezó a cambiar con la apertura a un dialogo intercultural en el contexto de un proceso democrático que se extendió más de 30 años, modificando los estándares de derecho producto de un cambio en los valores éticos, en el plano de las mentalidades y la expresión de los sectores postergados con su pensamiento político.

Los Pueblos acompaños un proceso de democratización y de cambio que se ha producido en los últimos diez años y que ha avanzado mucho pero también le falta mucho por mejorar, y solo lo hará en la medida que los Pueblos Originarios organizados avancen hacia la toma de responsabilidades de la cosa publica, de forma nacional y será popular en la medida que los representantes sean populares.

El pensamiento político de los sectores postergados, no es ni más ni menos una situación despojo histórico de la identidad, los pobres de hoy son nuestros hermanos indígenas que recurrido a las ciudades al ser expulsados de los territorios comunitarios por terratenientes opresores.

El indígena que se organiza es revolucionario, no solo porque busca la autonomía para decidir cómo quiere desarrollarse, vivir y hasta morir, sino por que sueña con elegir un hermano a los espacios de decisivos de la cosa pública.  Revolucionario porque deja de lado el paternalismo y el asistencialismo, y se prepara para asumir responsabilidades en la gestión del porvenir de la sociedad no indígena y los pueblos originarios, porque entiende y explica su vida a partir de la armonía y el equilibrio de la naturaleza porque esa es su cosmovisión de muchos de los Pueblos Originarios.

Un indígena se sabe, argentino, brasileño, chileno, boliviano, peruano pero antes que nada  se sabe originario, y sabe además  que su mandato lo  emiten las bases. Reconoce en la historia los actores y hoy a sus descendientes, pero entiende sobre todo que carga con un legado de lucha y que muchos han puesto el cuerpo y otros han perdido la vida. Sin embargo no retrocede sabe que debe marcar el camino que le enseñaron sus abuelos.

No rendirse es una virtud en una sociedad que no piensa en el otro, sabe que debe luchar con la fuerza de un rio y con la paciencia de una piedra, porque no tan solo lucha con los que históricamente lo oprimieron, sino que muchos hermanos por necesidad o conveniencia, olvidan las enseñanzas de sus abuelos.

Los nativos somos herederos de una lucha que no la buscamos, ella ya nos estaba esperando antes que naciéramos, y llego para quedarse por que los usureros han destruido el mundo y roto su equilibrio con la naturaleza, y ahora vienen por los recursos que han contaminado en otros lados, o los han vendido al mejor postor hasta agotarlo.

Los nativos reclamamos el respeto por nuestros de derechos de preexistencia, y levantaremos nuestras banderas ante aquellos que son hoy los descendientes de los antes reclamaron derechos de conquista.

lunes, 11 de noviembre de 2013

SE EMPIEZAN A DESTILAR ALGUNAS DUDAS Y NADA DE CERTEZAS


 

La situación del saqueo de recursos  como el agua y ahora los áridos de la quebrada de Potrero Grande se suman irregularidades en la Justicia y en la Secretaria de Recursos Hídricos. Mientras la Comunidad Lules es  restringida en el uso de todos los recursos que están dentro de su territorio.


En Ciudad judicial

Rizo Patrón Uriburu auxiliar de la Fiscalía Nº 3, respondió a Mara Puntano apoderada de la Comunidad Lules, que nunca aprobó la continuidad de las obras dirigidas por La Cienaga SRL, que solamente autorizo la consigna policial al depósito del obrador y al domicilio de Federico Raciopi dueño de uno de los Countries.
 

En Recursos Hídricos

Ingeniero Alfredo Fuertes de la Secretaria de Recursos Hídricos menciono que enviara una Comisión a la zona de Potrero Grande, aduciendo que desconocía la existencia de la Comunidad Lules, y de la  inscripción de su territorio relevado en la Dirección de Inmuebles de la Provincia de Salta.

En la página oficial del Gobierno de la Provincia

Hacen alusión a los permisos y aprobación de anteproyectos de la Cienaga, sin embargo no mencionan a la Comunidad Lules ya que si lo hicieran deberían recurrir a la Consulta Libre Previa e Informada, que establece la legislación indígena vigente según 26.160 – 26894 y 24.071

EL AGUA: UNA DE LAS BATALLA ANTICIPADA DE LA GUERRA DEL FUTURO

Pueblo Originario denunciamos ante la justicia y la opinión pública que los derechos del Pueblo Lule de Salta son  sistemáticamente violados  por La Ciénaga SRL,  quien deja sin agua a familias pertenecientes a la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas, sin considerar la legislación Indígena que los asiste como titulares de derechos.

Denunciamos penalmente a La Ciénaga SRL y a las áreas de la administración pública del Estado Provincial que autorizo las obras sin los procedimientos de consulta cuando se trata de recursos que se encuentran dentro de los territorios comunitarios de los Pueblos Indígenas como ordena la Ley Nacional 24.071 ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Además, de todas las irregularidades precedentes no se realizaron estudios de impacto ambiental y social, ya que no se tratan de tierras ocupadas por miembros de la sociedad civil, sino que es reconocido por el Estado Nacional a través de la Ley 26.894 como territorio indígena, reconociendo  la  personería jurídica 0539/06.

Aclaramos a la sociedad que La Ciénega SRL eludió la Consulta Libre Previa e Informada que corresponde a los territorios indígenas, solicitando permisos que son usuales en tierras fiscales donde hay escasa o nula población civil, lo cual no corresponde porque se contrapone con los derechos del Pueblo Lule.

El Pueblo Lule exige, el derecho constitucional Art. 75 Inc. 17

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

 
Participación en la gestión referida sus recursos naturales y demás intereses que nos afecten es lo que exigimos, no solicitamos que se nos cumpla un deseo, sino más bien lo que expresa la Constitución Nacional.

Nos manifestamos ante la opinión pública porque sentimos con impotencia que  no alcanza con el derecho para acceder a la justicia, han desestimado la denuncia de la Comunidad  Lules realizada en la Fiscalía Nº3 de la Ciudad Judicial, aun cuando se apela a leyes de orden público como la 26.160/06 o la prorroga 26.894/13 aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, dando lugar a las presentaciones de La ciénaga SRL, sin los mínimos estudios de impacto ambiental y social.

Consideramos ilegítimos e indignantes los permisos conseguidos por la Cienaga SRL para continuar con su obra de depredación y aislamiento, ya que no solo deja sin agua a miembros de la Comunidad Lules, sino que también cortara un camino de acceso de ocho familias quienes estarán incomunicadas mientras dure la obra.

La  muerte de animales domésticos y silvestres tras la entubación del Arroyo Potrero Grande, agua que  es una de las claras consecuencias  de la ruptura del equilibrio entre el medio ambiente y la Comunidad.

UNA DE LAS BATALLA ANTICIPADA  DE LA GUERRA DEL FUTURO

El agua extraída ilegalmente e ilegítimamente del territorio indígena será distribuida por un consorcio quien tendrá  a su cargo el servicio de agua a los countrys   de la zona conocida como urbanización La Aguada.

 Irónicamente a la Comunidad Lules, se le prohibió cortar postes para asegurar sus sembradíos de pasto que son fundamentales en épocas de sequía.  Como así también  se le prohíbe la construcción de acequias ya sea para consumo humano o riego.

Mientras tanto la Cienaga SRL desmonta, destruye el cauce natural del Arroyo Potrero Grande para iniciar un consorcio de aguas, donde la mayor parte del agua será destinada al riego de jardines y piletas.




 

 

 

 

 

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

LAS OFRENDAS DEL DÍA DE LOS MUERTOS


Todos santos y el día de los fieles difuntos

La vida cotidiana  en el campo se prepara en estos días para la celebración de las misas y oraciones en favor de los difuntos más cercanos como familiares, amigos y autoridades comunales.

Sus orígenes se remontan a las costumbres tan antiguas de la cosmovisión originaria con una variedad  tan heterogénea,  como culturas y familias que la practican.

En los tiempos anteriores al cristianismo, las ofrendas se componían de todos los alimentos y bebidas que eran del agrado de las almas y espíritus que se recordaban y se convocaban a que degustaran la mesa preparada  en la sala del hogar familiar; carne asada, pan de maíz, bebidas espirituosas; chicha, aloja, etc. realizadas con frutos, especias,  hierbas aromáticas, y toda una variedad  de savias y decocciones. Además junto ellos se preparaban los alimentos que representaban a la tierra como la papa, la oca. Como así también se encuentran presentes el fuego en las velas y el agua en los vasos que servían para saciar la sed de las almas. En efecto no podían faltar entre las ofrendas de pan de maíz, o pan  de haba con las  figuras  de  los objetos preferidos de los difuntos; escaleras, animales, peinetas, instrumentos de caza, trabajo y objetos personales.


En la actualidad los creencias originarias han atravesado un largo proceso de transformación producto de la conquista, y de la subordinación de más de 500 años desde la llegada de la espada, la cruz y la pluma, siendo estos tres elementos los  que han  modificado las costumbres, con elementos provenientes del cristianismo. Es así como la mesa se levanta después de la misa en honor de los fieles difuntos, y por la salvación de su alma. La mesa contemporánea tiene la cruz como uno de las figuras de pan de harina de trigo  más elaboradas, sin restarle lugar a los objetos preferidos del difunto tanto personales como de trabajo.  A la par de las flores que perfuman y ornamentan la mesa, estampas de todos los santos coronan las mesas junto a bebidas frescas y espirituosas.
 
Estas costumbres decantadas sobre siglos de colonización política militar y espiritual, será llamada por los antropólogos “sincretismo” religioso,  para los Pueblos Originarios es una resistencia que sobrevive a pesar de los intentos  de  extirpación. En Salta,  según las regiones  algunas Comunidades Indígenas y criollas recuerdan de manera similar a sus seres queridos en las fiestas de “todos santos y fieles difuntos” visitando y enflorando las cruces de los cementerios familiares. Es así como con la presencia  simbólica de los seres queridos, la misa precede a la degustación de los manjares originarios y criollos.



Finalmente la mesa se convierte en sobremesa, entre cantos y plegarias se despiden las jornadas con coplas y bagualas de los recordados, solicitando amparo y bienaventuranzas  en las actividades del campo, la abundancia y la prosperidad.