lunes, 11 de junio de 2012

Continúa la incertidumbre en la demanda de tierras de familias ava guaraní en Urundel.


IMPORTANTE ACOMPAÑAMIENTO DE MBURUVICHA RETA DEL DEPARTAMENTO ORÁN A LA COMUNIDAD IYIGUA PENTIRAMI. El intendente negó cualquier tipo ayuda si las tierras quedan para la comunidad Reunión de autoridades departamentales y familias guaraní en Urundel por demanda de tierras. Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO) Los mburuvicha (caciques) del departamento Orán, nucleados en la organización de comunidades ava guaraní “Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae” (Asamblea del Fuego que no se apaga) se reunieron este sábado 09 de junio en el predio del asentamiento con autoridades y miembros de la comunidad Iyigua Pentirami, de la localidad de Urundel, en el norte de la provincia de Salta. En el que también se contó con la presencia de los territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), equipo jurídico de las organizaciones territoriales, y el delegado guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI), con el propósito de asistir y acompañar a las familias guaraní que se encuentran en demanda de tierras para habitar. La reunión tuvo lugar en la carpa precaria e improvisada que armaron las familias en el acceso del asentamiento que fue ocupado el 18 de mayo del corriente año ante la necesidad imperiosa de contar con una parcela de tierras para habitar. En total son 240 familias jóvenes guaraní que se encontraban viviendo hacinados en casas de los padres o suegros en la comunidad Iyigua Pentirami (Brazos Unidos) de esta localidad. Situación que los llevó a tomar un predio de 8 hectáreas al oeste de la población, perteneciente –de acuerdo a las versiones- a la finca Caisa. Según relatos de las autoridades de la comunidad Iyigua Pentirami, las tierras tomadas ya fueron donadas a la municipalidad con el fin de construir viviendas para las familias que se encontraban en situación de hacinamiento en la comunidad mencionada, desde hace más tres años; la donación fue efectuada por los propietarios de la finca Caisa de forma verbal y en público. Sin embargo, el gobierno municipal no manifestó hasta la actualidad ninguna intención de ubicar a las familias beneficiarias en las tierras donadas. Después de casi treinta días de ocurrido el hecho, las familias se encuentran posesionada en parcelas de 10 X 15, en el que levantaron precarias casas con paredes de varillas, de madera y algunos envueltos solamente con plásticos negros o blancos. Los vecinos denuncian además que el intendente Néstor Ramón Pedroza se niega a hacerles llegar el agua para consumo y cualquier mejoramiento que requieren las familias si las tierras quedan para la comunidad. Ante esta situación los mburuvichas, delegados territoriales nacionales y provinciales y diferentes autoridades acudieron al lugar para brindar apoyo a las familias y a la comisión directiva de la comunidad Iyigua Pentirami encabezado por el mburuvicha (cacique) Delfín Ortega y el presidente Germán Caraita, para exigir al intendente el cumplimiento de las obligaciones municipales en favor de la población de su comuna. Por “Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae” estuvieron Marcelino Azalle, mburuvicha (cacique) y delegado Departamental por Hipólito Irigoyen; Martina Sixta Méndez, mburuvicha de la Comunidad “2 de Abril”; Juvencio Peña, mburuvicha de la comunidad “Hipólito Irigoyen”; Andrea Segundo, mburuvicha de la comunidad ava guaraní Misión San Francisco de Pichanal y Delegada departamental; Norma Zurita, presidente de la comunidad “Mbaepot+ Pörä” y delegada Departamental; María Alpire, presidente comunidad Ge Zenta, de la Localidad de Orán. También acompañaron Germán David, territorial en el NOA de la DADI-INAI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Walter Arroyo, delegado de las comunidades ava guaraní por el Departamento Orán en el Consejo de Participación Indígena (CPI); Javier Pinto, Territorial del INAI en la provincia de Salta por la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas; y el equipo jurídico de las organizaciones territoriales del Departamento San Martín y Orán compuesto por los doctores Ramón Valor y Ramón Leal. “Ahora me siento más contento porque veo el acompañamiento de los mburuvicha del Departamento y a los representantes del INAI. Nosotros estamos luchando para poder vivir un poquito mejor con la familia y como pueblos originarios. Nos llena de orgullo ver hermanos que vienen de otros lados a comprometerse para luchar con nosotros. Acá estamos luchando fundamentalmente por un pedazo de tierra para poder vivir dignamente, por trabajo y por vivienda”, manifestó el presidente de la comunidad Germán Caraita. Según datos obtenidos, la comisión de Iyigua Pentirami se contacto con el titular registral de las tierras, quién manifestó que no se desalojaría a ninguna familia, pero solicitó que parte de las tierras sean destinadas a los empleados de la empresa, a lo que accedieron los demandantes dejando 120 lotes para las familias que trabajan en la finca Caisa, el resto fueron divididas en lotes que hoy ocupan los hermanos de la comunidad, los cuales fueron medidos por los propios ocupantes, dejando los espacios para las calles. Los vecinos también manifestaron que en oportunidad en que se reunieron con representantes de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat y el Ministro de Gobierno Julio César Loutaif se informó que hay 2 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica destinados a la instalación de servicios de agua, luz y otros para esos lotes, obras que aún no fueron realizada por el ejecutivo municipal. Por estos días, los propios comuneros recaudaron dinero para comprar manguera, cavaron las tierras para el tendido e instalaron un grifo comunitario para acercar agua para consumo de las familias. Mientras que en la reunión se acordó elevar una nota de solicitud de audiencia al intendente municipal para avanzar en el acuerdo por las tierras. Mientras tanto, se espera alguna respuesta por parte del intendente ante la demanda de la comunidad. Puede verse mas en video;

viernes, 8 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD CHOLONKA UPND, REPUDIO AL DESALOJO ORDENADO POR LA JUEZA MONICA FABER


Las Autoridades de la Comunidad Lules Reunidas en la Casa del Hermano Carlos Sandoval en territorio del Pueblo Lules de Salta, REPUDIAMOS ENERGICAMENTE EL ILEGAL DESALOJO SUFRIDO POR LA COMUNIDAD CHOLONKA PERTENECIENTE AL PUEBLO DE LA NACION DIAGUITA. REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LA JUEZA MONICA FABER A CARGO DEL JUZGADO CORRECCIONAL Nº3, BAJO CUYA ORDEN SE PRODUJO EL PROCEDIMIENTO DE DESALOJO, VIOLANDO LOS DERECHOS QUE ASISTEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y LAS LEYES ESPECIFICAS EN ACTUAL VIGENCIA. REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de LOS DERECHOS de los PUEBLOS ORIGINARIOS que VIVEN en PAZ en sus TERRITORIOS. Manifestamos: Que los PUEBLOS ORIGINARIOS No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde tiempos inmemoriales y de manera ancestral. Que RESISTIMOS LA (sangrienta) OCUPACION COLONIALISTA desde hace más de 500 años. Que los PUEBLOS ORIGINARIOS vivimos en ARMONIA con la Naturaleza, a quien consideramos nuestra Madre, no como nuestra Propiedad. Que los PUEBLOS ORIGINARIOS somos sociedades de PAZ, siendo crimininalizados cuando defendemos nuestros derechos, ante la USURA y el AVASALLAMIENTO. RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS. EXORTAMOS AL PODER POLITICO Y LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y LA JUSTICIA A REFLEXIONAR SOBRE EL RESPETO A LA LEYES VIGENTES QUE AMPARAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA DEFENSA DE SUS TERRITORIOS Y PATRIMONIO CULTURAL. Como Pueblos Originarios Preexistentes al Estado Argentino; Exigimos el cumplimiento de los Derechos Indígenas • Consagrados en el Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales que el Estado Argentino adhiere. • Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. • Ley de Emergencia Territorial en materia posesión y propiedad comunitaria 26.160, y su prorroga • Ley de Patrimonio Arqueológico 25.517 • Ley del Bosque Nativo 26.331. POR TODOS ESTOS ATROPELLOS EN LOS QUE SE VIOLARON TODO TIPO DE DERECHOS INDIGENAS EXIGIMOS JUSTICIA PARA TODOS!!!

Salta: Un nuevo atropello a Territorio de la Nación Diaguita

Salta: Un nuevo atropello a Territorio de la Nación Diaguita Comunidad Diaguita Kallchakí "El Divisadero", nuevo ataque e intento de usurpar Territorio comunitario. COMUNICADO DE PRENSA El Divisadero 1de junio 2012 Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero” Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES. Por la constante persecución de nuestras autoridades y la violación de Nuestros Derechos. Desde el año 2001 la Comunidad Diaguita Calchaquí el Divisadero, en plena vigencia de los derechos humanos y del Derecho de los Pueblos Indígenas en especial, derecho de fuente constitucional y consuetudinario, que se encuentra además expreso en la carta magna del municipio de Cafayate, sufre el intento de despojo territorial a sus miembros, con una constante persecución judicial, amenazas, aprietes, apremios, persecución de los medios monopólicos de comunicación a nuestra comunidad, su autoridad tradicional, delegados de base, consejo de anciano, consejo de jóvenes. Repudiamos estos hechos y nos mantenemos movilizados por el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios Preexistentes. Como parte del Pueblo – Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, hemos resistido el proceso de imposición cultural de la conquista y el colonialismo, fuimos victimas de crímenes de lesa humanidad, objetos de estudios antropológicos y arqueológicos con el fin de profundizar la colonización y la apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio ancestral. Informamos a la sociedad Hoy 1 de junio del año 2012 decimos: nuestra comunidad tiene Personería Jurídica Resolución N° 087 Re Na CI – INAI, hemos realizado el Relevamiento Territorial que manda la Ley 26.160 y su prorroga 26.554 (ley de orden publico) de reconocimiento de la posesión ancestral y colectiva del Territorio; también mantenemos un juicio con Héctor Herrero - Alto de San Isidro SA Expediente N°223414/2008 que se tramita ante el juzgado civil y comercial de 7° nominación y no hay ninguna sentencia en contra de nuestra comunidad. Reunidos en asamblea de autoridades tradicionales, delegados, consejeros y miembros; denunciamos públicamente la intromisión en el Territorio ancestral de personas externas a nuestra comunidad, hechos realizados sin el Consentimiento Libre Previo e Informado. Denunciamos al autor intelectual Eduardo Tolaba, terrateniente que ordeno en el día de la fecha a sus empleados a ingresar con una retro escavadora haciendo una picada con el fin de alambrar, a quienes responsabilizamos de la destrucción de sitios Sagrados (patrimonio arqueológico y paleontológico), desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos, avance de alambrados que impiden el uso tradicional de nuestro Territorio; todo este accionar es discriminatorio y violatorio de nuestros derechos como pueblo preexistente. Consagrados en el Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley de Emergencia Territorial en materia posesión y propiedad comunitaria 26160, Ley de Patrimonio Arqueológico 25.517, Ley del Bosque Nativo 26331. Como verdaderos herederos en la posesión actual, pública y tradicional de nuestro territorio colectivo, legado de nuestros mayores, con la responsabilidad de reguardar y proteger los bienes naturales, culturales y espirituales que constituyen el complemento para el desarrollo y la proyección de nuestras vidas como Pueblos. Manifestamos: HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS. No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz. RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS. SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantienen viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales. Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha. ¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios! ¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial! ¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya! Convocamos: A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, respetando nuestra lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio. Contactos de Prensa: 03868 15404172 - 0387 154520651 - 03868 15411544 Adhesiones: comunidaddkd@yahoo.com.ar uniondiaguitasalta@gmail.com Imágenes del ataque:

Las Maquinas destruyen el bosque nativo violando la ley 26331 de Bosques Nativos y violando la ley de Tierras 26160 de orden público. Autoridades, delegados de base y consejeros de la comunidad toman nota de cada espacio territorial atacado. Ante la denuncia de las autoridades de la comunidad, empleados públicos toman registro y relevan el intento de usurpar territorio comunitario. Árboles autóctonos antiguos fueron destruidos salvajemente en el ataque de las topadoras. El ataque de los usurpadores pretendía alambrar y cerrar Territorio comunitario Diaguita. Con maquinas retro escavadoras se perforó el Territorio. La destrucción salvaje y sin consideraciones sobre el valor que cada elemento de la naturaleza tiene para los Pueblos Originarios La barbarie y el salvajismo se replican una vez más en estas acciones, miles de años de conocimiento y desarrollo cultural de un Pueblo se destruye impunemente a la vista o con la complicidad de las autoridades locales. KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, nuestros Iquines regresaran en nosotros y en los que vendrán, para reparar el ultraje.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios 06 de junio de 2012 Desde el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, manifestamos nuestro repudio ante el nuevo embate de la oligarquía terrateniente a partir de la reforma fiscal realizada en la Provincia de Buenos Aires y nos pronunciamos a favor de la Soberanía Nacional: ¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA! El ENOTPO ha acompañado de cerca las distintas batallas libradas a partir del nuevo rumbo elegido desde el año 2003. Tal es el caso de la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual y la nacionalización de YPF, como así también en la propuesta de la Resolución 125, y hemos promovido su defensa frente al intento desestabilizador impulsado por la patronal agropecuaria, con la Sociedad Rural a la cabeza en el año 2008. Una vez más, la mesa de enlace bonaerense y la oligarquía terrateniente provincial, al ver perjudicadas sus rentas extraordinarias ante las políticas de redistribución emprendidas por el Gobierno Nacional, buscan nacionalizar el conflicto y arremeten con amenazas en relación al freno de la comercialización de productos agropecuarios, como siempre acompañados por sus socios habituales, los medios de comunicación hegemónicos que se ocupan –cada vez con menor éxito- de desinformar a la sociedad, instalando confusión y temor en la opinión pública. Pero el hecho que es necesario desenmascarar es saber ¿cuál es el origen de dichas rentas extraordinarias y del poder que estos sectores agrarios detentan? La extrema fertilidad de las tierras del suelo argentino, los bajos costos de producción, de empleo y de inversión que implica, y el atraso de las políticas fiscales, generan una ganancia extraordinaria para los “propietarios” de las tierras que se encuentran en manos de un reducido grupo de terratenientes latifundistas. Pero eso no es todo, es necesario revisar la historia oficial para comprender el conjunto sucesos nefastos que son parte de nuestra historia y de nuestro presente, aquellos que generaron la concentración de las tierras en pocas manos, a costa de la vida de nuestros Pueblos, de nuestros territorios y de la soberanía nacional. Las campañas de exterminio y dominación contra los pueblos originarios llevadas a cabo por el Ejército al mando de Roca y Victorica, fueron realizadas con la complicidad de la Iglesia, de la elite gobernante (representada en las figuras de Mitre y Sarmiento) y financiadas por los terratenientes del norte bonaerense, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz. El premio por dicha tarea, fue el reparto de las tierras entre los altos mandos militares, la cúpula eclesiástica y los socios de la Sociedad Rural. La historia oficial, escrita por la elite terrateniente y cipaya de los países imperiales, se ha ocupado de fomentar una idiosincrasia nacional con arraigo en la tradición agropecuaria, cumpliendo con los mandatos recibidos por las potencias imperiales, que circunscribieron el destino económico de nuestra región a ser el “granero del mundo” y que dieron continuidad a los sistemas de encomiendas reformados en una nueva lógica feudal. Estos mismos sectores, también se encargaron de justificar las campañas genocidas a través de las cuales se hicieron acreedoras de las grandes extensiones de tierra que continúan usufructuando hasta la actualidad. Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios Es así que los enemigos de nuestros héroes que lucharon por la Patria Grande, Libre y Soberana, son aquellas familias aristocráticas que hace cientos de años nos robaron nuestros territorios, que tienen la sangre de nuestros hermanos y hermanas en sus manos, y los mismos que impulsaron otros sucesos oscuros de nuestra historia como la "revolución libertadora", el golpe cívico-militar del ’76, como así también el lock-out patronal y los cortes de rutas en el 2008, y que hoy continúan ejecutando prácticas esclavizantes, genocidas, golpistas y extorsivas, imposibilitando cualquier posibilidad de emancipación y soberanía. Las organizaciones que integramos el ENOTPO entendemos que las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, de reparación histórica y de justicia social, en busca de una identidad propia, dando la posibilidad de imaginar nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a los hombres y mujeres de nuestra región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez para reconstruirse desde su propia esencia. Es por ello que desde el ENOTPO los Pueblos Originarios: - Decimos ¡NO a la patria sojera!; - Repudiamos las amenazas y extorsiones de los terratenientes y las históricas oligarquías cipayas; - Denunciamos los atropellos, desalojos, y despojos que continúan violando nuestros derechos como Pueblos Originarios; - Nos pronunciamos en contra del control de las corporaciones trasnacionales del comercio y la biotecnología sobre el sistema agroalimentario; - Nos pronunciamos en contra de los agros negocios como responsables de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos. - Nos pronunciamos en contra de la expansión del monocultivo de soja, que devasta los suelos, excluye, empobrece y enferma a nuestros Pueblos, a la vez que atenta contra la soberanía territorial, la soberanía alimentaria y la soberanía cultural. - Nos pronunciamos a favor de las Políticas que pongan freno al modelo agrario basado en los monocultivos transgénicos y en la especulación de los que más tienen en detrimento de nuestras vidas, de la tierra, de los bosques y de nuestra existencia como Pueblos Originarios. - Apoyamos las políticas por la redistribución de la Tierra y la Riqueza. - Impulsamos y promovemos la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que es un momento histórico para, junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país, construir y profundizar el cambio hacia un Estado Plurinacional, que contemple la diversidad de la riqueza cultural de la región, tanto en sus leyes, constituciones e instituciones, que constituyan un modelo representativo moldeado de acuerdo a las realidades de nuestros pueblos y de la región, que salvaguarde la soberanía de nuestros territorios y nuestra identidad, buscando el Buen Vivir de todos y todas. ¡Ley de propiedad comunitaria YA! ¡Por la redistribución de la Tierra y la Riqueza! ¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO!