jueves, 26 de enero de 2012

COSQUIN CUADRANGULAR DE FUTBOL POR LA INTERCULTURALIDAD

POR INICIATIVA DE LA DIRECCION DE AFIRMACION DE DERECHO INDIGENA Y EL E.N.O.T.P.O.
"ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS" se disputo el trofeo "Los indios de ahora".



Tradicionalmente este fiesta del futbol la disputaban los integrantes de la familia Carabajal y los periodistas, este año se sumaron los equipos del ENOTPO y la FEDERACION DE FUTBOLISTAS DE CORDOBA. Participaron Oscar Derticia, Miliki Jimenez, Peteco, Cuti Roberto entre otros integrantes de la familia Carabajal. Mientras que por los Pueblos Originarios; David Leguizamon (Mapuche -Mendoza), David Torres, Felix Corimayo (Lule - Salta) Nestor Jerez (Ocloya - Jujuy), Juan Condori ( Diaguita - Salta), entre otros.
Como estrategia de vizivilizacion de los Pueblos originarios en los diferentes ambitos de la sociedad, el futbol con las celebridades del 52° Festival de Cosquin, dio un puntapie inicial para una serie de eventos que tienen como fin la instalacion en la opinion publica la problematica indigena como el cambio ambiental, el derecho indigena, los desalojos de las comunidades originarias, la mineria, el respeto por la diversidad cultural, la implementacion de la nueva ley de medios para una comunicacion con identidad, y contra la criminilizacion de la protesta en los territorios indigenas. Durante la tarde del 26 de enero en las instalaciones del IOSE Cordoba, se consagro campeon el equipo de los Carabajal desde los doce pasos ante el equipo de la Federacion de Futbolistas de Cordoba.


Cerrando el evento Luis Galvan Autoridad del Pueblo Qom hizo entrega de los Trofeos y recordatorios de las diferentes culturas originarias.

sábado, 21 de enero de 2012

ESPN filmara un documental sobre un equipo indigena en Cherenta Tartagal



La cadena ESPN viene a filmar documental sobre Guaraní

El equipo de fútbol de Misión Cherenta; Guaraní; primer equipo aborigen en esta disciplina que participa de un Torneo de AFA, ha suscitado el interés de la importante cadena, que envía a un equipo encabezado por dos periodistas que registrarán; hasta el domingo; la historia y el ambiente en que se desarrolló Guaraní. La noticia ha causado impacto y es motivo de comentarios en sitios deportivos de todo Latinoamérica.

El Coordinador de Deportes, Prof. Carlos Almagro, informó que la noticia les llegó a través de la Secretaría de Deportes de Salta. El equipo se quedará en Tartagal hasta el domingo 23, tiempo durante el cual recorrerán la historia del Club; fundado en 2006; instalaciones, entrenamientos, canchas y los partidos que jugarán tanto el sábado 21 como el domingo 22 ante Alianza, en la primera fecha de la zona del Torneo del Interior 2012.

Pasado el mediodía tartagalense, mientras la Dirección de Deportes aún aguardaba la llegada de ESPN, el Prof. Almagro resaltó que Guaraní mantendrá la formación que tiene hasta el momento: "están muy comprometidos con la Liga Departamental de Fútbol y sueñan con llegar", dijo.

Por otro lado, el Coordinador agregó que el ejemplo de Guaraní ya a cundido en los demás equipos de la zona, por lo que Yacuy; equipo que también se destaca en el fútbol; también se ha inscripto en la Liga, aspirando igualar el logro de Guaraní para el año entrante.

viernes, 20 de enero de 2012

VIOLENTO INTENTO DE DESALOJO EN UNA COMINIDAD MAPUCHE

La Comunidad Quichaura Oeste del Pueblo Mapuche una vez más se ve amenazada ante el intento de desalojo del territorio en el que residen desde tiempos ancestrales, anteriores a la creación del Estado Nación.

La comunidad se encuentra ubicada a 165km de Esquel, provincia de Chubut, y está compuesta en la actualidad por más de 8 familias.

El proceso de desalojo contra la Comunidad Mapuche Quichaura Oeste se inicia a partir de la denuncia de Bruno Porta, quien se adjudica la propiedad de las tierras de la misma, las cuales dice haber adquirido “a través de una subasta realizada por un Banco.”

Los hechos tuvieron lugar el día jueves 22 de diciembre, a las 10:30 hs, cuando el Juez de Paz René Aníbal LLancaman, acompañado por un grupo de ocho policías a cargo del Mayor Duarte –Jurisdicción Gobernador Costa- y por el Sr. Federico López Rey – hijo de un estanciero usurpador de una parte del territorio correspondiente de la Comunidad Mapuche Saihueque-, ingresaron a la Comunidad Quichaura Oeste e informaron al Werken Hugo Acuña que llevarían a cabo la orden de desalojo, con fecha del 25 de noviembre de 2011, dispuesta por el Juez Omar Magallanes de la Jurisdicción Esquel.

La policía con la ayuda de dos peones empleados de la Estancia lindante, separaron a los animales de la Comunidad, llevándose a las ovejas madres y dejando a los corderos desparramados por el campo, con los daños que esto conlleva, y agravando los problemas de la sequía y ceniza volcánica que aún afectan a la región.

La negativa de los integrantes de la Comunidad a abandonar sus rukas (hogares) y una fuerte tormenta que sobrevino en ese momento, ayudaron a impedir que se completara el desalojo. Por este motivo, el Juez ordenó la elaboración de un inventario de todas las pertenencias y junto con la policía se retiraron del lugar, dejando una guardia de dos personas en una casilla rodante. El día 27 la guardia abandonó el lugar y la comunidad haciendo ejercicio del derecho de posesión tradicional, retiró la casilla fuera del territorio.

Una vez más se ponen en práctica los mecanismos de usurpación y apropiación de los territorios de los Pueblos Originarios, con la complicidad de los organismos del Estado que debieran velar por el cumplimiento de los Derechos.

La orden de desalojo viola la Ley Nº 26.160 y su prórroga Nº 26.554 de Emergencia Territorial (Ley de Orden Público), que suspende los desalojos de los territorios indígenas y prevé el relevamiento técnico jurídico catastral de los mismos.

La medida ordenada por el Juez Magallanes, violatoria en sí misma del Derecho Indígena[1], pretende desconocer a su vez la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el Derecho Indígena ante esta situación, y especialmente teniendo en cuenta el antecedente de la aplicación de la Ley Nº 26.160 en la causa de la Comunidad Santa Rosa Leleque contra Benetton. Recordamos las palabras del Juez Magallanes dijo en su momento: “jamás se me ocurriría ordenar un desalojo a una Comunidad Mapuche-Tehuelche”.

La Comunidad denuncia a la justicia y al Juez Omar Higinio Magallanes, por pretender ignorar el reconocimiento y la preexistencia del Pueblo Mapuche y sus formas autónomas de organización, “Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales”.



Contacto: Lonko Rosa Acuña (0297) 154191296

Comunidad Quichaura Oeste - ORGANIZACIÓN NOR FELEAL





[1] Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y Leyes Nacionales, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).

"LA OBRA DE INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE AGUA ES ILEGAL Y CLANDESTINA"


"La obra de instalación de los medidores de agua en Salta es ilegal y
clandestina".

Asi se refirió, el usuario Carlos Alberto Quevedo, en una entrevista realizada
por el observatoriosalta.com.ar a los medidores que fueron instalados en los
domicilios de los particulares, por la Ex prestadora Aguas de Salta y la actual
Aguas del Norte (COSAYSA SA).

Sentenció ademas que "existe una complicidad manifiesta entre el gobernador
Urtubey y el esquema de estafa llevada adelante por Aguas del Norte y el Ente
Regulador de los Servicios Públicos".

Ya desde hace mas de cinco año existen diversos instrumentos legales que
afirman: "se verificó que la empresa ejecutó los trabajos en forma clandestina,
al no denunciar la obra, no obonó los derechos de apertura de vereda conforme a
las diferentes ordenanzas municipales en la provincia de Salta, ni mucho menos
constituyó el fondo de garantía como lo estipula, en el caso del municipio de
Salta, el decreto Nº 112, ademas de concluir que la reparación de las veredas
fue realizado en forma deficiente".

Quevedo dijo que otro documento oficial que tenemos en nuestro poder y que
tiene numero de expediente dice "que la empresa distribuidora de agua de la
provincia no cuenta con permiso para la instalación de gabinete de instalación
de medidores de agua".

Por otro lado, el usuario demandante, dijo "que se esta trabajando arduamente en
los temas referidos a la legalidad de las obras por esto se resguarda el
material para evitar que sea desaparecido de los organismo gubernamentales, ya
que actos de corrupción y delincuencia sobran en este gobierno de pusilanimes"

Pueblos Naciones Originarias Hoy;Identidad – Territorio – Arte – Cultura


En el marco de la visibilización que se comenzó desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios desde el Fútbol y la Música hemos acordado reuniones con Peteco Carabajal, el cual nos invita a comenzar este proceso dentro del festival de Cosquín.
Todos los años se realiza un partido de Fútbol entre Periodistas y Músicos, pero en este año en particular se sumara un equipo representativo de Pueblos Originarios con EX - jugadores Indígenas como Pedro Monzón (Guaraní) entre otros.
Jugadores Confirmados:
Luis Galván (ex Talleres de CBA, Campeón del Mundo Argentina `78) - Miliki Jiménez (ex Instituo de CBA, Peñarol de Uruguay) – Pedro Damián Monzón (ex Independiente, Selección Nacional Argentina) – Luis Araña Amuchástegui (ex Racing de CBA, River PLate)
Lugar: Villa de Cosquín - Córdoba

COPA ``LOS INDIOS DE AHORA``
HORA: 17:00
LUGAR: Residencia IOSE Cosquín – Av. Cap. Omar Castillo S/N
Se pondrá en juego la Copa “Los Indios de Ahora” en homenaje a la chacarera homónima de Peteco Carabajal. Y la copa Identidad y Futbol en homenaje a las más de 35 Naciones existentes en el país.
CONTACTO / CONSULTA
Por Consultas en el área Organizativa:
Walter Hugo Barraza (Pueblo Tonokote) 011-1565993851 -1540609006
Damián Trucco: 011-1554570776
Por Consultas en Prensa:
Jacinto Aceri (Pueblo Guaraní): 03878- 15436126
Por Consultas Prensa Peteco Carabajal:
Maya: 011-1530217007


ORGANIZA
Los Carabajales, en nombre de los músicos y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO)

AUSPICIAN
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas / Municipalidad de Cosquín
Secretaría de Cultura de la Nación / Club Atlético Belgrano de Córdoba
Club Talleres de Córdoba / Agencia Córdoba Deportes
Sindicato de Empleados de comercio de Quilmes, Berazategui

Reunion de Comunicadores del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)

BUENOS AIRES.
El Equipo de Comunicacion del ENOTPO se reune para realizar un diagnostico de situacion con el fin de retomar los objetivos orientadores para la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, rescatando la disciplina organica.
Los presentes, hicieron incapie en la planificacion, la formacion politica, capacitacion tecnica,convocatoria, estrategia comunicacional. Ademas se comprometieron ampliar los espacios de difucsion de la causa indigena como el arte, el deporte y la politica.

miércoles, 18 de enero de 2012

2º Actos en Repudio de la brutal represion de enero de 2010


Salta, jueves 19 de enero de 2012


Al Sr/es
MEDIOS AUDIOVISUALES
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ustedes con motivo de invitarlos a participar de los actos a realizarse en la Comunidad Lules, el día 20 de enero a horas 18. La presente invitación tiene los motivos de recordar y repudiar la dura represión de que sufrió el Pueblo Lule en defensa de sus legitimos derechos, cuando en el 2010 padeció la usurpación y despojo de parte de su territorio, a manos del Jockey Club.
Por un lado, también queremos manifestar nuestro firme reclamo de justicia a más de dos años de la brutal represión, de la cual fueron víctimas de la “criminalización de la protesta” catorce miembros de la comunidad. Los cuales fueron juzgados dos veces en diferentes tribunales. Como así también repudiamos la “bicicleteada judicial” de nuestros legitimos reclamos y de todos los Pueblos Originarios que luchan por su identidad Cultural, Territorio ancestral.
Por lo anteriormente enunciado exigimos el cumplimiento de;
 Constitución Nacional Art.75 inc. 17: “Corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”… garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación intercultural; reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan… Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
 Constitución de la Provincia de Salta: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salta… Asegura la su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley.
 Ley 26.160 y su prorroga: Art. 1: “Declárese la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas…”
 Ley 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (01/2009)
 Ley 26.522: Comunicación Audiovisual: “… los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora AM y FM, asi como radiodifusión televisiva…”
Acuerdos Internacionales de rango constitucional que la argentina adhiere:
 Convenio OIT Nro. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989).
 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).
Sin otro particular quedan formalmente invitados a participar de los actos a realizarse en La Comunidad Lules. Atte.


DAVID TORRES
Comunicador Pueblo Lule - Salta
387-155161868

MARIO TOLABA
Presidente Comunidad Lules
387-155869349 - 4315141